Prunus domestica (Ciruelo común)

Ciruelo común

NOMBRE CIENTÍFICO: Prunus domestica

FAMILIA BOTÁNICA: Rosáceas

ORIGEN: Es una especie cultivada desde hace miles de años en el Asia menor y Persia, hay hipótesis que dicen que es el resultado del cruzamiento entre dos especies de ciruelos el llamado Endrino (Prunus spinosa) y el Ciruelo de flor (Prunus ceracifera). Lo que está si documentado es que se disribuyo por el resto del continente europeo por medio de los romanos.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un pequeño árbol de entre 3 y 8 metros de altura de copa irregular a globosa, comúnmente ramificado desde poca altura o desde la base. Con una corteza juvenil lisa y brillante de color gris, cuando adulta pardo oscura y agrietada longitudinalmente. Puede vivir entre 30 a 50 años.

HOJAS: El follaje es caduco, está formado por hojas simples enteras de forma obovadas a oblongas, de borde crenado dentada, ligeramente pubescentes en el envés de color verde oscuro.

FLORES: Aparecen a mediados de agosto, antes que las nuevas hojas, son blancas de 5 pétalos agrupadas o solitarias, saliendo en las ramas crecidas del año anterior.

FRUTOS: El fruto es globoso o subglobosa, generalmente de color violeta, según sus variedades pueden ser también verdes amarillos o rojos, recubiertos por una película pruinosa que le da tonalidades glaucas. Su sabor va desde el dulce al agridulce.

USOS: Se lo utiliza principalmente para la obtención de fruta, la cual se consume fresca o desecada, también se elaboran dulces, mermeladas y licores.

REPRODUCCIÓN: Se lo puede multiplicar por semillas, las variedades se multiplican por injerto.

PARTICULARIDADES: También se lo puede utilizar como árbol ornamental debido a que tiene una floración vistosa y no requiere de muchos cuidados.

Click en las imágenes
para ampliar