Alerce europeo, Alerce común, Alerce de los Alpes
NOMBRE CIENTÍFICO: Larix decidua
FAMILIA BOTÁNICA: Pináceas
DESCRIPCIÓN GENERAL: Este árbol de gran porte, generalmente alcanza entre 30 o 40 metros de altura y superan el metro y medio de diámetro, aunque existen registro de individuos mucho mayores. De porte cónico a columnar, con fuste libre de ramas en la base y parte media del tronco. Su corteza adulta es gruesa y posee profundas grietas longitudinales de color pardo rojizo.
Sus hojas son acículas de 2 a 3 cm. de largo, crecen agrupadas en braquiblastos de 20 a 40 acículas. Son de color verde y adquieren tonalidades amarillas y doradas en el otoño antes de caer.
A principios de la primavera cuanto empiezan a aparecer las hojas nuevas, también aparecen los amentos masculinos que son pequeños y de color amarillo y se ubican en la parte inferior de las ramas. Los estróbilos femeninos son de color rojo violáceo, luego de fecundados se tornan de color marrón amarillento de consistencia semileños, son de forma ovalada de entre 3 y 4 cm. de largo y 2 cm. de ancho.
ORIGEN: Su área de dispersión natural es el centro de Europa, principalmente Francia, Suiza, Italia, Austria, Alemania y Polonia
USOS: Posee una madera de gran valor, color amarillento la albura y rojizo el duramen, es fuerte, duradera por lo que se la utiliza en construcciones a la intemperie. Se utiliza su resina, la que destilada produce trementina, un compuesto utilizado como solvente, antiguamente lo hacían por cortes realizados en la corteza. También este árbol es muy utilizado en jardinería, como ejemplar aislado o formando macizos
REPRODUCCIÓN: Se lo propaga por semillas
PARTICULARIDADES: En su lugar de origen es una especie pionera, coloniza lugares degradados o luego de algún disturbio (derrumbes, incendios, etc).