Aesculus hippocastanum (Castaño de las Indias)

Castaño de las indias

NOMBRE CIENTÍFICO: Aesculus hippocastanum

FAMILIA BOTÁNICA: Sapindáceas

ORIGEN: Tiene una reducida área de distribución natural que se concentra en Grecia, Albania y Macedonia. Habita en distintos tipos de suelos por encima de los 1000 msnm, en valles umbríos donde comparte el dosel del bosque con otras latifoliadas caducas como robles, nogales y alisos.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un árbol de primera magnitud, superando los 20 metros de altura y el metro de diámetro. Con un fuste recto con una anchamente columnar, su corteza juvenil es gris y lisa, cuando envejece es oscura y profundamente surcada verticalmente.

HOJAS: Las hojas son palmaticompuestas, con 7 folíolos de tamaño desigual, de color verde en el as y algo màs claro en el envés.

FLORES: las flores están agrupadas en panículas erectas, de flores color blanco, con una mancha rosada, son irregulares y de distinto tamaño de 10 a 30 cm de largo.

FRUTOS: Son cápsulas de color verde claro, conteniendo hasta 3 semillas de color marrón rojizo lisas y lustrosas.

USOS: Posee una madera blanda de color amarillento y de poca calidad, se la utiliza para la elaboración de envases. Es un árbol muy utilizado en parques y jardines, como ejemplar aislado, en macizos y alineaciones en lugares lo suficientemente ámplios. Existen otras especies, híbridos y variedades.

REPRODUCCIÓN: Se lo puede multiplicar fácilmente por semillas, que deben ser estratificadas por lo menos 60 días a 4 grados; las variedades solo por injertos.

PARTICULARIDADES: Si bien sus semillas tiene usos medicinales por sus propiedades vasocontrictoras y descongestionantes, hay que aclarar que son tóxicas para el consumo humano principalmente por su contenido de saponinas.

Click en las imágenes
para ampliar