Arce rojo
NOMBRE CIENTÍFICO: Acer rubrum
FAMILIA BOTÁNICA: Aceráceas
ORIGEN: Ocupa gran parte del continente norteamericano, desde el norte de Florida hasta Terranova en Canadá y llegando pasando la región de los grandes lagos al oeste; esto hace que aparezca en diversidad de sitios, con situaciones extremas de humedad del suelo (desde muy seco a muy húmedo); por consiguiente convive con muchas otras especies de árboles formando la mayoría de las veces bosques mixtos, algunas son coníferas como pinos (Pinus strobus, P. taeda) tuyas (Thuja occidentalis) y latifoliadas como el Abedul de papel (Betula papyrifera) y el Roble rojo del norte (Quercus rubra), desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altitud.
DESCRIPCIÓN GENERAL: Es una latifoliada de primera magnitud, aunque a veces supera los 30 metros de altura y el metro de diámetro, con una copa anchamente columnar. Su corteza es lisa y gris, cuando es joven, se oscurece con la edad y se descascara.
HOJAS: Follaje es caduco, está compuesto por hojas caducas, simples y alternas, de 3 o 5 lóbulos, de color verde claro en el as y verde pálido en envés, tomando un característico color rojizo en el otoño.
FLORES: Son pequeñas rojizas y poco vistosas
FRUTOS: Son sámaras que en principio son de color rojizo y cuando maduran son de color marrón, generalmente agrupadas de a pares formando una disámara.
USOS: En su lugar de origen tiene varios usos, desde lo forestal, se utiliza su madera, que es de calidad regular, menos valorado de que otros arces, ya que no es tan duradera y sus anillos de crecimiento no son tan vistosos, se la utiliza para variados usos desde pasta celulósica como para embalajes, y debobinado. Produce también Jarabe de arce, aunque no tanto como el arce de azúcar (Acer saccharum) o el arce plateado (Acer saccharinum). En su lugar de origen y fuera de él esta es una especie muy utilizada por los rojizos colores tanto de sus hojas, como de sus pecíolos en otoño.
REPRODUCCIÓN: Se reproduce bien de semillas, de la misma manera que con otras especies, las variedades y cultívares se multiplican por injertos.
PARTICULARIDADES: Muy utilizado tanto como punto focal, como para realizar paseos, logrando grandes contrastes entre el follaje otoñal y los prados verdes.
Click en las imágenes
para ampliar