Arce blanco, Sicomoro, Falso plátano.
NOMBRE CIENTÍFICO: Acer pseudoplatanus
FAMILIA BOTÁNICA: Aceráceas.
DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un árbol de tamaño grande, puede superar lo 35 metros de altura, posee un tronco recto y una copa amplia con ramas abiertas, de forma globosa, a veces de más de 15 metros de diámetro. Su corteza juvenil es de color grisáceo, que a la madurez se agrieta longitudinalmente.
Sus hojas están en posición opuesta, son 12 cm. de ancho, por 15 cm. de largo de forma palmada, divididas en cinco lóbulos aovados, con los bordes provistos de gruesos dientes, algo desiguales, curvados en forma de sierra; su pecíolo es muy largo de hasta 20 cm.
Son de color verde oscuro en la parte superior y verde claro en la cara interior que tiene una pelusa blancuzca cuando recién salen; en otoño toman coloraciones que van desde tonos amarrillos hasta rojizos y ocres, para luego perderlas en el principio del invierno.
FLORES: Suelen florecer con la salida de las hojas o después de ellas, desde mediados de septiembre a principios de octubre. Las flores surgen desde sus gruesas y verdes yemas invernales. Son de colores amarillo-verdosas, poco vistosos, agrupadas en extensos racimos colgantes, de hasta 15 cm. de largo.
FRUTOS: Son semillas aladas, ubicadas de a pares (disámaras) que forman racimos densos y colgantes.
ORIGEN: Habita en el centro y sur de Europa, así como en el suroeste de Asia, es una especie propia de los bosques caducifolios de montaña.
USOS: Su madera es de color blanco-amarillento considerada medianamente dura a dura, de grano fino, usada en tornería, ebanistería (especialmente fabricación de violines). En los lugares donde no es nativo es muy usado en el arbolado, principalmente para parque debido al tamaño de su copa.
REPRODUCCIÓN: Se lo puede multiplicar por semillas; que deben estratificarse durante 3 meses a 4 Cº, luego sembrar a principios de primavera. También se lo reproduce por estacas recogidas de ramas nuevas, a fines de la primavera; hay que utilizar hormonas de enraizamiento.
PARTICULARIDADES: Es una especie bastante agresiva, esto es que es capaz de colonizar áreas donde no es nativo, esto se puede ver en distintos lugares del Parque Nacional Lanín (zona de Quechuquina) y Nahuel Huapi, zonas aledañas a Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.
Existen distintos cultívares de distintas características como por ejemplo el “ATROPURPUREUM”, que se destaca por el color purpúreo del envés de las hojas y las semillas de color rojizo estando verdes.
Click en las imágenes para ampliar