Abeto noble
NOMBRE CIENTÍFICO: Abies procera
FAMILIA BOTÁNICA: Pináceas
ORIGEN: Esta especie habita el oeste de norte américa, concretamente en los estados de Washington, Oregón y norte de California desde el límite de Estados Unidos y Canadá, donde integra bosques puros de coníferas tales como otros abetos (Abies sp), pinos (P. montícola y P. contorta) Picea de Alaska (Picea sitchensis) y Pino Oregón (Pseudotsuga menziesii), etc. En las regiones montañosas, ocupando todas las posiciones, desde fondo de valle hasta la cima, entre los 900 y los 1.000 msnm.
DESCRIPCIÓN GENERAL: Conífera de primera magnitud, se han registrado ejemplares de más de 75 metros de altura y 2 metros de diámetro a la altura del pecho, en el estado de Washington. Generalmente posee un único fuste recto, con una copa columnar y bastante compacta. Su corteza juvenil es marrón grisácea y lisa, con la edad se oscurece y presenta profundos surcos longitudinales.
HOJAS: Su follaje está formado por hojas lineares, pectinadas, de hasta 3,5 cm de largo, de color verde claro y de sección plana con 6 o 7 bandas estomáticas en su cara superior, fragantes.
ESTRÓBILOS: los estróbilos masculinos son pequeños ovoides de 2 cm de largo, de color rojizo o violáceo, cuando están madurando. Los estróbilos femeninos son erectos, tienen entre 10 y 15 cm de largo son oblongo cilíndricos y de color verde, pasando al rojizo y finalmente marrones cuando maduran.
USOS: En su lugar de origen tiene destino forestal, ya que su madera es liviana, resistente y flexible; también se lo utiliza como árbol de navidad. Como ornamental, al igual que los demás abetos, se lo utiliza como ejemplar aislado, en climas templado húmedos, aunque soporte la exposición directa al sol y resiste el viento.
REPRODUCCIÓN: Se puede reproducir por semillas, las cuales pierden rápidamente la viabilidad luego de los 2 años de colectadas, también se puede reproducir por estacas, pero hay que utilizar hormonas de enraizamiento.
PARTICULARIDADES: Es la especie de abeto más grande de su género, también se lo puede encontrar con el nombre científico de Abies nobilis clasificado por el botánico escocés David Douglas