Sequoyadendron giganteum (Secuoya gigante)

Sequoya gigante, Wellintonia, Gran árbol de California

NOMBRE CIENTÍFICO: Sequoiadendron giganteum

FAMILIA BOTÁNICA: Taxodiáceas

ORIGEN: Su área de distribución es bastante reducida, un total de 15.000 hectáreas, pero distribuidas en 70 rodales, en el centro-oeste del estado de California sobre la Sierra Nevada

DESCRIPCIÓN GENERAL: Árbol de gran talla superando los 70 metros y los 7 metros de diámetro a la altura del pecho. Posee una copa de forma estrechamente cónica, con las ramas basales algo inclinadas y la base del tronco engrosada, dándole su porte característico. Su corteza es marrón rojiza fibrosa y fisurada longitudinalmente.
La hojas son escuamiformes y de ápice agudo de color verde claro, son imbricadas cubriendo la totalidad de los tallos jóvenes.

ESTROBILOS: Los estróbilos aparecen a fines de otoño, los masculinos son pequeños y de color amarillos, los femeninos son ovoideos de color verde y tardan dos años en madurar completamente formando una piña de color marrón rojizo, pueden permanecer más de 20 años sobre el árbol.

USOS: En su lugar de origen se realizan plantaciones de esta especie, su madera tiene diversos usos, pero fundamentalmente tiene uso ornamental, en lugares tan diversos como Nueva Zelanda o España.

REPRODUCCIÓN: Lo más usual es multiplicarla por semillas, necesitan estratificación de 35 a 45 días. Los conos recogidos en otoño se deben dejar secar para poder separar las semillas, luego se deben conservar a 4º de temperatura. Las variedades es necesario reproducirlas por injerto.

PARTICULARIDADES: Es una de las especies más longevas, superando los 4.000 años de edad. Además el mayor ejemplar vivo mide 84 metros de altura y tiene un diámetro de 10 metros llegando a tener más de 1400 m³ de volumen y se estima que tiene un peso de 2.100 toneladas

Click en las imágenes
para ampliar