Embothrium coccineum (Notro)

Notro

NOMBRE CIENTÍFICO: Embotrhium coccineum

FAMILIA BOTÁNICA: Proteácea

ORIGEN: Es originario de Argentina y Chile. Se lo puede hallar desde la provincia de Neuquén hasta la provincia de Tierra del Fuego

DESCRIPCIÓN GENERAL: Árbol de porte pequeño, llega a los 10 metros de altura, de copa amplia, crece en forma columnar, su tronco es de poco diámetro y la corteza es lisa, de color rojiza presenta pequeñas lenticelas, se va desgajando con la edad.
Las hojas son caducas, de forma variable de oblonga a elíptica, de hasta 16 cm. de largo, el borde es entero. Tienen color verde oscura en el haz y en el envés verde un poco más claro, la consistencia es corácea.

FLORES: Las flores aparecen a finales de la primavera permaneciendo hasta principios de verano. Tienen forma de tubitos de entre 3 y 5 cm. de largo y se agrupan en inflorescencias de color rojo.

FRUTOS: El fruto es leñoso, tiene forma de cápsula plana y ancha, de entre 5 y 6 cm. de largo, y en su interior lleva numerosas semillas aladas.
También se puede reproducir de forma asexuada a través de estacas.

USOS: Es un árbol ornamental por lo vistoso de sus flores. Tiene valor medicinal como cicatrizante y afecciones glandulares.
Su madera s usada para artesanías.

REPRODUCCIÓN: Fructifica en los meses de febrero y marzo. Se recomienda dejar las semillas en un lugar frío y húmedo durante un mes y medio antes de sembrar a finales de otoño ó principio de primavera.
También se pueden hacer esquejes de raíces gemiferas.

PARTICULARIDADES: Es polinizado por colibríes.
Es frecuente verlo en las laderas y faldeos de montañas con suelo húmedo, ácido y exposición solar. Es resistente a las heladas. Es considerada una especie pionera y suele aparecer en lugares con disturbios, por ejemplo incendios ó derrumbes.

Click en las imágenes
para ampliar