Pino del Himalaya, Pino de bhutan, Pino azul del Himalaya
Nombre científico: Pinus wallichiana
Familia botánica: pináceas
Origen: Crece en la Cordillera del Himalaya, Bhutan, Nepal, norte de la India y centro oeste de China, habita en los valles y las laderas, desde los 1.900, hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar, siendo muchas veces los primeros árboles luego de la línea de la nieve permanente. En su lugar de origen por lo general forma bosques puros, aunque también se asocia con robles, arces y acebos.
Descripción general: Es un gran árbol siempreverde, de entre 30 y 50 metros de altura, cuando joven tiene una copa piramidal, de porte elegante y llegando a ser anchamente cónico cuando es adulto dado por sus ramas laterales algo péndulas. Su corteza joven es lisa brillante y de color gris, luego oscura y fisurada en placas.
HOJAS: Las acículas son suaves de color verde grisáceo, como en el caso del grupo de los pinos blancos se agrupan de a 5, tiene hasta 20 cm de largo y son algo péndulas.
Estróbilos: Los masculinos son de color amarillos, agrupados en los extremos de las ramas, los femeninos también agrupados, son de color verde violáceo, cuando maduran son de color pardo anaranjado, algo curvados y largos de hasta 40 cm de largo, posee un pedúnculo de 5 a 8 cm de largo. Casi siempre son resinosos
Reproducción: Comúnmente se lo reproduce por semillas.
Usos: en su lugar de origen su madera es valorada por su durabilidad, también es empleada en envases de madera, además como fuente de leña. Desde hace años se lo utiliza en parques de Europa y Estados unidos como ejemplar aislado, por su porte y principalmente por el color de su follaje. Hay varios cultívares de esta especie, de los cuales se destacan el “Nana” que es de talla reducida y el “Zebrina” de follaje variegado
Particularidades: en el año 1827 llegan las primeras semillas de esta especie a Inglaterra, traídas por el médico y botánico Nathaniel Wallich, de allí el epíteto en memoria de este.