Sorbus aria (Mostajo)

Mostajo

NOMBRE CIENTÍFICO: Sorbus aria

FAMILIA BOTÁNICA: Rosáceas

ORIGEN: Tiene un área de distribución natural muy amplia ocupando desde el norte al sur y del este al oeste de Europa, llegando incluso a la costa norte del continente africano y Asia. En altitudes desde el nivel del mar, hasta los 2.200 metros de altitud, donde generalmente tiene porte arbustivo. Convive en general en bosques dominados por Robles, Hayas y Arces, casi siempre constituyendo un estrato inferior al dominante.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un árbol caducifolio, de tamaño de pequeño a mediano porte generalmente entre 8 y 15 metros de altura a veces 20, con una copa ancha o redondeada. Su corteza es delgada gris y lisa cuando joven, engrosándose y agrietándose con la edad

Sus hojas son alternas, simples de forma elíptica a ovada, de hasta 12 cm de largo, irregularmente dentadas, en un comienzo de color verde claro y algo peluda, luego de color verde oscuro brillante en la cara superior, mientras que en la cara inferior son de color blanco y peludas, en el otoño se tornan amarillas antes de caer.

FLORES: En Noviembre aparecen las flores que son de color blanco y 1 cm de diámetro tiene 5 pétalos, se agrupan en inflorescencias planas.

FRUTOS: Maduran a fines del otoño, son pomos redondeados de color naranja o rojo vivo, de hasta 1.5 cm de diámetro, de pulpa comestible.

REPROCUCCIÓN: Se lo multiplica por semillas.

USOS: En su lugar de origen su madera es utilizada, ésta es de color blanco rojiza, moderadamente dura, que se la utiliza en tornería y carpintería, además de utilizarla como combustible. Su fruta es aprovechada por los pájaros. Es ampliamente utilizado como árbol de vereda, existiendo varios cultívares como el “Aurea” o “Chrysophilla” con follajes muy vistosos.

PARTICULARIDADES: Naturalmente se hibrida con el Serbal de los cazadores

Click en las imágenes
para ampliar